Los retos del otoño en la conducción y los consejos para superarlos.

 Los retos del otoño a la conducción y los consejos para superarlos.

Iniciamos el cambio de estación pendientes siempre de nuestra seguridad al volante. Un cambio de estación implica, cambios meteorológicos, bajadas o subidas de temperaturas que afectan de manera directa al estado de nuestro vehículo, como a nosotros como conductores.

El otoño, es una estación que nos presenta grandes paisajes, pero a su vez es introductoria de cambios considerables, no solo en lo referente a la temperatura, sino que son las lluvias y el viento, un fenómeno muy destacado en esta estación. Estos factores y fenómenos climáticos pueden acabar suponiendo un riesgo para la conducción. Las hojas en las carreteras pueden provocar incluso una pérdida de adherencia al asfalto y las lluvias afectan también a la visibilidad durante el trayecto.

Por estos motivos es necesario adaptar la conducción a la nueva estación, aplicando una serie de consejos que harán que conduzcas de una manera más segura y, sobre todo, conocer el estado de la carretera y los riesgos que nos podemos encontrar durante el trayecto.

El asfalto cambia constantemente de estado, tanto se calienta, se enfría, se humedece… Es fundamental revisar los neumáticos, su adherencia y la capacidad de frenada dependen de su buen estado.

Tanto las hojas, como la nieve, hacen que baje la adherencia.

La niebla empieza poco a poco a aparecer en esta estación.  Es muy importante que adaptemos nuestra conducción en el caso de estar presente. Poner las luces antiniebla y evitar luces largas. Dobla la seguridad, normalmente la bajada de temperaturas provoca que el asfalto esté húmedo y resbaladizo.

Hacer un correcto mantenimiento de todos los elementos de nuestro vehículo nos garantiza tener todo en buen estado.

En otoño, las lluvias suelen ser cortas e intensas, pudiendo sufrir aquaplaning. Recuerda extremar la precaución y adaptar la conducción a este fenómeno.