Consejos para una conducción segura con lluvia

La lluvia es sin duda uno de los fenómenos atmosféricos que afecta a la conducción. A continuación te mostramos una serie de consejos para una conducción segura en la carretera.

La lluvia afecta especialmente en las grandes ciudades cuando ven incrementados sus atascos, debido a la falta de visibilidad y la peligrosidad que esta provoca. Extremar la atención es clave, pero también el buen estado de nuestro vehículo. El asfalto se vuelve más peligroso, ya que los neumáticos reducen su agarre.

La DGT afirma que la mayoría de los accidentes se dan con lluvia. Además de los factores externos que intervienen en la conducción, ésta solo la agrava.
Un buen mantenimiento de tu vehículo y una especial atención en la carretera hace que tus viajes con lluvia sigan siendo seguros.

Conducción con lluvia

REDUCE LA VELOCIDAD

Con la lluvia, los neumáticos no tienen la misma adherencia a la carretera. Te recomendamos reducir la velocidad más de lo normal y evitar una conducción brusca.

AUMENTA LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

La Dirección General de Tráfico aconseja respetar una distancia de seguridad de al menos 3 segundos con el vehículo que llevamos delante.
Respetar los carriles es importante y también no pisar las líneas que lo determinan y que afectan a la conducción. Las líneas blancas son resbaladizas cuando se están mojadas, pueden ocasionar una pérdida del control del vehículo.
Los charcos que se hacen en la carretera reducen considerablemente la unión entre los neumáticos y la carretera. Si aumentamos También, reducen la visibilidad de posibles obstáculos en la carretera, por ello recomendamos reducir la velocidad. Si el asfalto no evacua bien el agua y se han producido grandes charcos, el coche podría sufrir el fenómeno conocido como ‘aquaplaning’.

VISIBILIDAD

La visibilidad en carretera es muy importante, ya que garantiza nuestra seguridad y más aún cuando las condiciones climatológicas no son buenas.

Visibilidad en lluvia

NEUMÁTICOS

El desgaste de los neumáticos que no tenga adherencia y por lo tanto empeorando las condiciones de frenado.
Un buen mantenimiento de los vehículos es clave para evitar cualquier accidente y más los días en los que la meteorología no, nos ayuda.