Los neumáticos y su equilibrado.

Equilibrado de neumáticos:

El equilibrado de neumáticos nos permite reducir al máximo las posibles vibraciones que pueden producir las ruedas de tu vehículo. Las vibraciones se transmiten a todo el vehículo y acaban siendo asimiladas por la suspensión, la dirección, etc… Cuando realizamos un cambio de neumáticos, desde taller se hace un equilibrado perfecto para evitar las vibraciones.

Las causas por las que se desequilibran son por el uso y desgaste, por el tiempo o por la pérdida de un contrapeso al golpear el neumático con algún elemento, como puede ser un bordillo, una piedra u otro objeto que nos podamos encontrar en la carretera. También sucede tras una fuerte frenada o por un desgaste pronunciado de una sección concreta de la cubierta.

Motivos por el que se produce un mal equilibrado en las ruedas del coche:

Normalmente cuando sustituimos una rueda pinchada por la de repuesto, muchos conductores no realizan el equilibrado de la rueda y si se circula con ella a una velocidad moderada alta, se notarán vibraciones en el vehículo.

Descubre cómo detectar que tus neumáticos precisan un equilibrado.

Cuando circulamos a bajas velocidades no suele apreciarse, sin embargo, a partir de 80-90 km/h las vibraciones se manifiestan inicialmente en el volante, acompañada de un ruido grave que empeora a cuanto más se acelera.

Ten en cuenta que es posible que el ruido desaparezca al superar cierta velocidad porque la frecuencia de vibración de la rueda se acopla con la del giro del neumático. Sin embargo, el desequilibrio sigue existiendo e implica riesgos para la conducción.

Una rueda mal equilibrada se gastará antes. Esto es debido a que la rueda se desgasta de forma irregular y, en función de la gravedad del desequilibrado, la vida útil del neumático puede llegar a reducirse hasta en un 50%.

Las maniobras de emergencia hacen perder la adherencia correcta. Puede darse el caso tanto al trazar curvas cerradas como al realizar una fuerte frenada de emergencia.

Por lo que hay que estar atentos a la carretera y conducir a una velocidad adecuada que nos permita prever posibles sorpresas con las que podamos encontrarnos.

Por otro lado, añadir un cierre indicando la importancia de pasar por uno de nuestros talleres oficiales para realizar el cambio de neumáticos y el correcto equilibrado de los neumáticos.