Descubre los recientes cambios en la ITV

Como sabemos, es obligatorio presentar el examen de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), cada cierto tiempo.

Esta revisión depende de la antigüedad del coche. Se realiza por primera vez a los cuatro años de matriculación del vehículo. Cada dos años cuando el coche tiene entre cuatro y diez años. Y cada año cuando el vehículo tiene diez o más años.

Este trámite demuestra que el vehículo reúne las características indispensables para circular con seguridad.

A continuación, encontrarás los principales cambios en la nueva normativa que ha entrado en vigor desde el pasado 1 de junio de 2021.

Suben las multas por la ITV

Desde el mes de junio existen distintas sanciones por no tener al día la ITV. Estas multas serán de 200 o 500 euros según la gravedad.

Tener la ITV caducada es la sanción más baja, por lo que además de la multa se exige pasar la revisión de forma inmediata.

Si el resultado ha sido desfavorable, la multa será también de 200 euros.

El caso más grave es cuando un vehículo obtiene una calificación negativa en la ITV, y no tendrá descuento por pronto pago.

Tener en cuenta:

  • La caducidad de las ITV pasadas tras las prórrogas por el estado de alarma es la que figura en la pegatina y no la fecha prorrogada.
  • Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV en el ángulo superior derecho del parabrisas, porque, además de la ficha técnica, certifica que el coche reúne las condiciones necesarias para circular y que ha pasado la inspección. Si no la llevas, la multa será de 80 euros.

Defecto de ABS

Por otro lado, ha variado ligeramente la calificación del sistema ABS o sistema antibloqueo de frenos cuando éste no es obligatorio en su equipamiento de serie. Si hasta ahora se consideraba defecto leve cualquier fallo en el funcionamiento, a partir de ahora dicho defecto será calificado como grave.

Espejos retrovisores

El otro cambio que afecta especialmente a los elementos del vehículo es el de los espejos retrovisores. Su posible desprendimiento pasa a ser considerado también defecto grave y motivo más que suficiente para una ITV desfavorable.

Consulta telemática de datos del conductor

Si acudes a la estación de la ITV sin el correspondiente permiso de circulación, el nuevo Manual de Procedimiento de ITV establece la posibilidad de que los técnicos de la estación consulten los datos de dicho permiso por medio del Registro General de Vehículos de la DGT.

Libre elección de estación

Cuando se presentaba una inspección desfavorable de la ITV, era obligatorio pasarla en el mismo centro 30 días como máximo. Ahora eso también ha cambiado. Por lo tanto, incluso ante una ITV negativa, se podrá realizar en una estación distinta dentro del plazo de un mes.

Vehículos provenientes de Reino Unido

En la actualidad, cualquier vehículo importado de otro país de la Unión Europea no debe pasar inmediatamente la ITV a su llegada al país. No obstante, y como es evidente, esto ha cambiado la situación para aquellos vehículos procedentes de Reino Unido tras el Brexit. Por tanto, cuando procedan del Reino Unido deberán seguir todos aquellos pasos necesarios para vehículos importados de terceros países.

Si tienes dudas acerca de si tu vehículo podrá pasarla, lo mejor es que solicites una cita a taller en tu Servicio Oficial.