Cuidados de tu coche en olas de calor

Estamos inmersos en plena ola de calor con drásticas subidas de temperatura a causa de una ola de aire africano, dejando cifras récord en algunas provincias, superando incluso los 40 grados.

Existen una serie de recomendaciones para olas de calor como beber agua frecuentemente, evitar exponerse al sol o reducir la actividad física en las horas centrales del día.

Así como tenemos que protegernos del sol, nuestro coche también necesita cuidados extra durante las olas de calor, especialmente si se usa a diario, debido a que algunos elementos del vehículo sufren cuando la temperatura llega a registros extremos.

Lo mejor es que antes de salir a vacaciones pongas tu coche a punto. Un buen mantenimiento es primordial para no pasar parte de tus días de descanso esperando asistencia en carretera a 40 grados de temperatura. Por ello, más vale prevenir.

Pon en práctica estos sencillos consejos para superar las altas temperaturas sin ningún inconveniente.

1. Vigila la temperatura del motor

Ante una ola de calor, el mayor riesgo que sufre el vehículo es que se sobrecaliente el motor. Los sobrecalentamientos reducen drásticamente la vida del motor. Si esto te sucede, te recomendamos controlar la temperatura, apagando el aire acondicionado y abriendo las ventanillas, de este modo el motor puede comenzar a enfriarse al tener menos cargas que soportar. Si ves que no funciona, no dudes en parar junto a la vía y llamar a tu asistencia en carretera.

2. Aparca a la sombra

Aunque no siempre es fácil, pero dedicar unos minutos para encontrar un buen punto de aparcamiento puede ser la diferencia, ya que la temperatura puede llegar a los 50 grados. Adicionalmente es recomendable que protejas el interior con un parasol, que reduce el desgaste de los materiales, así como también evitas quemaduras con el volante y palanca de cambios.

3. Cuidado con los frenos y amortiguadores

Otros de los aspectos que hay que cuidar con las altas temperaturas son los frenos y los amortiguadores, que sufren un importante estrés durante las vacaciones. Los primeros tienen que soportar temperaturas muy altas y lidiar con ello para ofrecer la frenada más eficiente. Los segundos, tienen que soportar el peso de los maleteros y plazas llenos.  Colocar bien el equipaje puede ahorrar muchos disgustos.

4. No dejar a nadie dentro del coche

 Prestar mucha atención y no dejar a nadie en el interior del coche sin refrigeración, especialmente a un bebé, un niño o mascota, ya que la temperatura como mencionamos puede alcanzar los 50 grados, y podría provocar la muerte o daño celular de éste.

5. Revisa el estado de los neumáticos

Sabemos que solemos repetirlo con frecuencia, pero no por ello es menos importante: las gomas son la única parte del coche que tienen contacto directo y continuo con el suelo. Por ello, cuida su desgaste y mantén la presión adecuada. Nunca compruebes la presión de los neumáticos con el maletero cargado, hazlo el día de antes y con las ruedas frías.

6. No abuses del aire acondicionado

A bordo, cuida y revisa tu sistema de refrigeración. Trátalo con cariño, no le exijas de inicio que dé lo mejor de sí mismo. Es bueno que lo enciendas y vayas aumentando su potencia progresivamente. Si la temperatura es insoportable en el interior y te impide ponerte en marcha, intenta enfriarlo de forma manual, aguarda unos minutos con las ventanillas abajo, las puertas abiertas y el aire acondicionado en marcha.

Recuerda que puedes dejar en manos de profesionales el cuidado de tu vehículo, solicita cita a taller en tu Servicio Oficial